lunes, 16 de abril de 2012

Clasificación de los sectores industriales en Venezuela y los sectores económicos del país


Clasificación de los sectores industriales  en Venezuela y los sectores económicos del país


El sector industrial en Venezuela 

Se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materia prima a través de los más variados procesos productivos. 



Sector secundario

El sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías.




ACERCÁNDONOS a la realidad

Venezuela profundiza y consolida desarrollo del sector industrial

Estas Fábricas Socialistas son parte de los convenios bilaterales firmados con Argentina, a través del proyecto de Empresas Gran Nacionales


Venezuela profundiza y consolida desarrollo del sector industrial
Publicado el 12/08/2009.El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, ofreció información sobre las once Fábricas Socialistas, que este martes se comenzaron a construir en el marco de los convenios bilaterales que lleva a cabo la República Bolivariana de Venezuela con la República de Argentina. Las declaraciones fueron dadas, por el titular del despacho, en los espacios de la Plaza de los Saberes, ubicada en la sede del Mppcti, lugar donde se está llevando a cabo el Centro Cultural Simón Rodríguez "O inventamos o erramos".
Chacón mencionó que las 11 fábricas, se dividen en cinco de acuerdo a los rubros de producción, de esta manera habrá empresas para el procesamiento cárnico, dos fábricas para equipos de refrigeración, una para máquinas y herramientas para la agroindustria. De igual forma se construyen dos fábricas de transformación de tubos de Pdvsa que en la actualidad son pasivos, y que se convertirán en perfiles para construcción.
El titular del Mppctii enfatizó que "los proyectos están totalmente concluidos y se han dado los anticipos, el pasado martes comenzaron las 11 obras. Estimamos terminar la construcción de las fábricas en el primer trimestre del año 2010", acotó.
Asimismo, Chacón agregó: "es parte de un trabajo comenzado hace un año, con una inversión de más de 500 millones de dólares".
Es importante señalar que este conjunto de Fábricas Socialistas son parte de los convenios bilaterales firmados con Argentina, a través del proyecto de Empresas Gran Nacionales. De esta manera se profundiza y consolida el sector industrial de Venezuela.
Fábricas para la solidez industrial
Por su parte, Marlene Arenas, presidenta de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) informó que entre las áreas en las cuales las Fábricas Socialistas aportarán al sector productivo, destacan los rubros de alimentación y el industrial.
La presidenta de Corpivensa, señaló que en el área alimenticia, "se trabajará en los componentes de fruta y cárnicos, mientras que el industrial se encargará en la fabricación de equipos para el procesamiento de alimentos, también se profundizará el desarrollo de estructuras para edificaciones y refrigeración".
En tal sentido, Arenas explicó que los convenios con Argentina establecen 62 Fábricas Socialistas en total, divididas de la siguiente manera, "para este año se estiman unas 21 y en el 2010 se plantean 51 fábricas, que completarían el total del acuerdo bilateral" acotó.
De estas 21 fábricas que se están construyendo 6 son para el rubro de cárnicos, 3 de frutas, 6 de estructuras de edificaciones, 1 de equipo para procesamiento de alimento, 1 textil y una de fábrica de motores.
La titular de Corpivensa detalló que el tiempo de ejecución para la construcción de las fábricas es de 9 a 11 meses. Por lo tanto,Arenas enfatizó que, antes de éstas 11 fábricas que iniciaron sus obras de construcción el día de ayer, ya se habían comenzado previamente con la ejecución de 6 empresas, que también forman parte del convenio Argentina-Venezuela.
Cada fábrica ofrecerá entre 73 y 85 empleos directos. En cuanto al empleo indirecto se beneficiarán todas las comunidades asentadas en las zonas de construcción de las mencionadas fábricas, ya que se tiene previsto disponer de la materia prima del lugar.
Se garantiza la soberanía industrial
Sobre la transferencia tecnológica, parte primordial del convenio Argentina-Venezuela, la titular de Corpivensa, Marlene Arenas mencionó que -está contemplado el traspaso tecnológico-. Esto permite y garantiza la soberanía. Asimismo, Arenas se refirió en lo siguiente "estas empresas van a ser de propiedad indirecta, aunque van a estar dirigidas por el Estado, la participación del poder popular va a ser siempre constante.... es el pueblo quien va a operar las maquinarias y se capacitará para el manejo de las fábricas, esto es el mejor aval de nuestra soberanía industrial", señaló.

Jean Carlos Quiñones/Prensa Mppctii















No hay comentarios:

Publicar un comentario